El Camino del Sacromonte es la entrada al emblemático barrio gitano de Granada, conocido por sus casas cueva y su rica historia cultural. Este camino comienza en la mitad de la Cuesta del Chapiz, justo tras el Peso de la Harina, y se extiende hasta el Cementerio de Granada. Discurre ladera arriba en paralelo al río Darro, ofreciendo espléndidas vistas de la ciudad y la majestuosa Alhambra.
A lo largo del camino, se pueden encontrar cármenes y cuevas, muchas de las cuales están ocupadas por turistas extranjeros que buscan una experiencia auténtica. El Sacromonte conserva su inconfundible estilo gitano, a pesar de las inevitables mezclas culturales de hoy en día.
En algunas de estas cuevas, aún es posible disfrutar de la zambra, un espectáculo de flamenco que atrae a numerosos turistas. Aunque las zambras han evolucionado con el tiempo y han perdido parte de su espontaneidad original, siguen siendo un espectáculo fascinante en lugares como Los Tarantos y la Cueva de la Salvaora.
El camino también ofrece vistas de la muralla del Albaicín, que antiguamente terminaba en el río y delimitaba la huerta del Chapiz. Esta muralla se interrumpe poco más arriba, cerca de la histórica puerta de la ciudad conocida como Bib Axomais, o Puerta de Guadix Alta, según el historiador Pedraza.
Recorrer el Camino del Sacromonte es una experiencia pintoresca y alegre, donde se pueden observar numerosas cuevas habitadas por gitanos que a menudo sorprenden a los visitantes con sus danzas y canciones. Algunos incluso ofrecen leer la fortuna a cambio de unas monedas, añadiendo un toque de autenticidad y encanto a esta ruta única en Granada.
¿Cuántas cuevas hay en el Sacromonte?
Hay once cuevas originales y accesibles en el Sacromonte, preservadas y tematizadas para mostrar el estilo de vida, oficios tradicionales y la fascinante historia legendaria de este emblemático lugar.